Dada la situación presentada actualmente en el mundo por la presencia del Coronavirus, donde la gran mayoría de los países han adoptado políticas que han obligado a sus habitantes a permanecer encerrados en sus casas para evitar el contagio, para frenar o mitigar el colapso de los sistemas de salud y propagación del virus, ha generado que gran parte de las industrias que soportan la economía del planeta deban parar sus actividades, permitiendo solamente continuar su trabajo a aquellas que satisfacen las necesidades básicas y vitales para vivir en ésta época de crisis tales como la industria de la Salud, Higiene y Limpieza, Abastecimiento de servicios públicos y por supuesto la industria de Alimentos.
De igual forma, el aislamiento social impuesto ha hecho que como sociedad tengamos que adoptar cambios drásticos en la forma de interactuar, convivir y desarrollar nuestras actividades básicas rutinarias en este mundo moderno. En el caso de la industria de alimentos, esta ha tenido que adaptarse rápidamente a los cambios en los hábitos del consumidor, quienes dada la pandemia están más preocupados aún por los aportes que le otorgan los alimentos a su sistema inmune.
Básicamente, se puede decir que en estos momentos de COVID-19, el consumidor antes de comprar y consumir un alimento, primero se pregunta: ¿Qué me aporta este alimento? ¿Me ayuda a reforzar mi sistema inmune?
En una encuesta realizada a nivel mundial antes de enero del 2020, ya el 61% de los encuestados manifestaron estar preocupados por la salud de su sistema inmune, donde estas preocupaciones han llevado a más consumidores a explorar vías para impulsarlo o mejorarlo, especialmente a través de la dieta (36%) y suplementos dietarios (24%), que le aporte los nutrientes necesarios para mejorarlo y fortalecerlo, donde el 51% de las personas que han tomado estas acciones se han sentido satisfechas y conformes con la mejora lograda en sus cuerpos[1]. (ver figura1)
Figura 1. Encuesta consumo de nutrientes.
[1] DSM -Nutritional solutions to optimize your immunity – White Paper – January 2020
Ahora, dada la situación presentada con el COVID-19, para el cual todavía no se encuentra un antídoto o cura para su mitigación y donde los casos de mortalidad que ha presentado este virus están altamente relacionados con pacientes que han presentado algún tipo de compromiso en su sistema inmune, esto ha generado que los consumidores se preocupen aún más a la hora de consumir alimentos.
La anterior preocupación se basa principalmente porque estudios científicos han establecido una relación directa entre una mala nutrición y la respuesta que desarrolla nuestro sistema inmune, donde la mala nutrición es una de las principales causas de trastornos de inmunodeficiencia a nivel mundial, los cuales pueden resultar en problemas de inmunodeficiencia total o una discapacidad parcial del sistema inmune, haciendo que los individuos sean incapaces de defenderse de forma efectiva contra las infecciones y enfermedades [1], tales como el COVID-19.
Por otra parte, estudios han logrado demostrar que intervenciones nutricionales realizadas a tiempo en pacientes que presentaban trastornos de inmunodeficiencia secundarios (aquellos que se desarrollan por los factores externos como la mala nutrición) fueron capaces de solucionarse. Estos hallazgos demostraron que la suplementación nutricional puede mejorar efectivamente las funciones del sistema inmune de individuos con la inmunidad dañada y consecuentemente mejorar su longevidad y calidad de vida[2].
Lo anterior, por ejemplo, ha permitido que fabricantes del Suroeste Asiático (Southeast Asia) hayan aprovechado esta situación para reforzar el concepto de fortificación y sistema inmune en sus productos, especialmente en aquellas categorías que pueden llevar mejor estos conceptos al hogar (ver figura 2) [3], donde han usado las vitaminas y minerales que científicamente se ha demostrado que aportan al mejoramiento del sistema inmune (vitamina C, D, B6, A, Omega 3, Zinc). [4]
MINTEL – HOW COVID-19 IS IMPACTING FOOD & DRINK MARKETS IN SEA – March 2020
Figura 2. Lanzamientos en el sur oeste asiático
Ahora, lo que se está viendo en el Sur Oeste Asiático en innovación, no solo es particular de esta región, sino que en la medida que el virus se va moviendo por el mundo y donde más ha golpeado a la población, el lanzamiento y diseño de productos alimenticios fortificados con las vitaminas y minerales que ayudan a reforzar el sistema inmune se ha incrementado notablemente. Ejemplo de ello podemos verlo en Europa, región que ha sido golpeada por el COVID-19, con un aumento significativo en el presente año de productos con el claim “Inmunidad” (ver figura 3)
Tomado de Mintel GNPD: https://www.gnpd.com/sinatra/shared_link/2a641b60-d95a-4191-b4dd-c0d90aef436a
Figura 3. Lanzamientos en el 2020 por Región de productos con el claim Inmune.
Algunos ejemplos de productos lanzados este año con el claim “immune” son:
Este producto diseñado por Unilever para el mercado sueco y lanzado en el mes de abril del 2020 comunica al consumidor de forma directa la funcionalidad de reforzar el sistema Inmune. Para ello usa sabores e ingredientes que están altamente relacionados por el consumidor que ayudan a tal refuerzo, como lo es la incorporación de VITAMINA C, jengibre, cúrcuma y limón.
Esta infusión de hierbas se vende en un paquete de 32 g que contiene 20 bolsitas de té piramidales y presenta logotipos certificados por Rainforest Alliance, que refuerza una nueva conciencia del consumidor como es la de cuidar el planeta.
Este cereal diseñado por Kellog´s y lanzando para el mercado del Reino Unido a finales del mes de febrero del 2020, claramente comunica al consumidor su claim “REFORZAR EL SISTEMA INMUNE”, para lo cual menciona está enriquecido con nutrientes para ayudar a mantener la función normal del sistema inmune, proporcionando el 50% de las necesidades diarias de vitaminas D, B6, B12 y ácido fólico.
También contiene: zinc que alimenta las células del cuerpo, ayudando a protegerlas del estrés oxidativo diario; hierro que alimenta la resistencia al ayudar a reducir el cansancio; y fibra que alimenta las necesidades diarias de fibra
Finalmente, Misura Natura Ricca Barretta di Semi di Girasole, Anacardi e Cioccolato (semillas de girasol, anacardos y barras de chocolate), es un producto vegano hecho a base de semillas de girasol el cual es una fuente natural de cobre, donde se le comunica al consumidor que es rico en este mineral el cual contribuye a la función normal del sistema inmunológico. Producto lanzado en Italia el pasado mes de febrero del 2020.
[1] DSM -Nutritional solutions to optimize your immunity – White Paper – January 2020
[2] DSM -Nutritional solutions to optimize your immunity – White Paper – January 2020
[3] MINTEL – HOW COVID-19 IS IMPACTING FOOD & DRINK MARKETS IN SEA – March 2020
[4] DSM -Nutritional solutions to optimize your immunity – White Paper – January 2020